Arquitectxs por un Chile digno | SER O NO SER
15816
post-template-default,single,single-post,postid-15816,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

SER O NO SER

Ese es el dilema del príncipe Hamlet en el famoso soliloquio escrito por el inmortal Shakespeare.

Suele ocurrir con frecuencia, en quienes afirman hoy lo que negaron ayer, o también al revés, negando hoy lo que aseguraron ayer.

Los detractores del texto Constitucional recién aprobado en la Convención Constituyente, despliegan una campaña descalificatoria en su contra, aduciendo-entre otros argumentos, que acaba con el derecho a la casa propia.

Una de las personas que ha manifestado su rechazo al proyecto de nueva constitución es el alcalde de Puente Alto Germán Codina, quién señaló: “La Convención no cumplió con las expectativas de los que estamos decididos a tener una nueva Constitución” (LT 15.07.22)

Más aún, Codina acaba de tomarse unos días de vacaciones para salir en gira al Norte, junto con la alcaldesa momia Evelyn Matthei, a fin de hacer propaganda al Rechazo. Lo lamento por él, ya que he tenido respeto por su gestión municipal.

¿Qué ocurre? Días atrás, Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo, convocó a postular para el desarrollo de proyectos habitacionales destinados al Arriendo a Precio Justo. Además, dio a conocer las comunas donde se dará inicio a este beneficio.

Podrán postular los Serviu, Municipios, Gobiernos Regionales y organizaciones no gubernamentales, cooperativas, Comités de Vivienda, que puedan encargarse de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas públicas destinadas a arriendo a precio justo. El ministro Carlos Montes añadió que en esta primera etapa se contemplan 1.800 viviendas para este propósito, cifra que se ampliaría a 2.000 en los próximos cuatro años.

Este programa del Arriendo a Precio Justo prioriza a las familias con alta vulnerabilidad social o habitacional, ya sea por la condición de damnificados o pertenencia a campamentos.

Es un notable proyecto, de justicia innegable, pionero en la historia de Chile, que cumple cabalmente con el programa que nos dimos las organizaciones profesionales que apoyamos la campaña presidencial de Boric junto con centenares de organizaciones de pobladores.

Pues bien, en una entrevista que le publica hoy el diario Las Últimas Noticias, el alcalde Codina, valora que se busque una articulación entre el MINVU y los Municipios, y añade: “Ya tenemos un avance por parte de los equipos municipales, pero en los próximos días, en la medida que el Ministerio vaya bajando de manera específica la información, vamos a poder abordar con un proyecto”.

Efectivamente el texto constitucional aprobado al subrayar la seguridad de la tenencia, en cualquiera de sus modalidades: propiedad individual, cooperativa o arriendo, posibilita programa como el lanzado recientemente por el Ministro Carlos Montes. Es un enorme paso que anticipa la calidad del programa habitacional que Chile podrá llevar a cabo al aprobarse el texto constitucional que hoy está en debate.

En definitiva, estimado alcalde Codina. ¿Cómo es la cosa? ¿Está usted enfrentado al mismo dilema que se presentó al príncipe de Dinamarca?

¿Aceptamos la fórmula del arriendo a precio justo mientras predicamos lo contrario en nuestra gira por el Norte?

            That is the Question o dicho en vulgar castellano: Ese es el Asunto.

 

COLUMNA  6

Miguel Lawner

Premio Nacional de Arquitectura 2019
25 julio 2022