Arquitectxs por un Chile digno | QUINTA COLUMNA
15824
post-template-default,single,single-post,postid-15824,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

QUINTA COLUMNA

Hoy es Domingo y corresponde que escriba la quinta columna, por lo cual he decidido dedicarla a….la Quinta Columna.

Es posible que muy pocas personas estén enteradas del origen de la expresión Quinta Columna. Surgió en el marco de la Guerra Civil española (1936-1939), cuando, al comienzo de la guerra, cuatro columnas franquistas rodearon Madrid y los propios fascistas llamaron quinta columnistas a sus partidarios residentes en la capital española, ya sea para entregar información o para efectuar acciones de sabotaje.

Desde entonces hasta ahora, siempre se identifica como quinta columnistas, a personas de ideología reaccionaria, que operan al interior de organizaciones  progresistas. Por el contrario, personas o fuerzas de izquierda que han actuado clandestinos en sus países, combatiendo a fuerzas de ocupación de corte fascista, no se les llama quinta columnistas. Por ejemplo, los franceses que resistieron a los nazis en su país, se les conoce como maquis, así como los italianos que lucharon en su patria contra la ocupación nazi, pasaron a la historia como partisanos.

En general, hasta nuestros días, fuerzas de izquierda que se alzan contra gobiernos opresivos y toman las armas, se les conoce como guerrilleros.

Una canción muy conocida de la Guerra Civil española: Los Cuatro Generales, habla de los quinta columnistas. Dice así:

 

Los cuatro generales, los cuatro generales,

los cuatro generales, mamita mía que se han alzado.

Para la noche buena, para la noche buena,

Para la noche buena mamita mía serán ahorcados, serán ahorcados.

La Casa de Velázquez, la Casa de Velásquez,

la Casa de Velásquez, mamita mía se cae ardiendo, se cae ardiendo.

Con la quinta columna, con la quinta columna,

Con la quinta columna, mamita mía, metida adentro, metida adentro.

 

¿Qué ocurrió?

Muy pronto después del alzamiento, el general Franco intentó apoderarse de Madrid, la capital de España. Sus fuerzas cruzaron el río Manzanares  y ocuparon la Ciudad Universitaria, donde estaba situada la  Casa de Velázquez, un gran centro cultural donado por Francia. Fueron las horas en las cuales el Partido Comunista español organizó el Quinto Regimiento, al cual ingresaron la mayoría de las brigadas internacionales que concurrieron a luchar en apoyo a la República Española.

Los combates fueron muy intensos y muchos madrileños partidarios de Franco, se refugiaron en la Casa de Velázquez, que quedó virtualmente destruida. Finalmente, Franco desistió de ocupar Madrid en ese momento y dirigió sus tropas a otras provincias españolas.

Los madrileños fascistas, traidores a la República que se refugiaron durante el combate en la Casa de Velázquez, pasaron a la historia como quinta columnistas. Hasta ahora se califica así, a quienes se infiltran en las organizaciones sociales o políticas de izquierda.

Digamos que pasaron muchísimos años y la Casa de Velázquez fue reconstruida sin que Franco hubiera prestado colaboración alguna.

 

COLUMNA

Miguel Lawner

Premio Nacional de Arquitectura 2019
24 julio 2022