11 May ACTUEMOS HOY
Declaración abierta del Movimiento de Arquitectas y Arquitectos Por Un Chile Digno y otros actores, en respuesta al llamado “Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad” del MINVU.
El ministro de la Vivienda Felipe Ward y el subsecretario Guillermo Rolando, junto a representantes de diversos sectores, han dado inicio al “Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad”, que abordará dentro de los próximos 60 días medidas para enfrentar las urgencias en materia habitacional y urbana.
Ha transcurrido más de un año desde el inicio del estallido social y el desencadenamiento de la pandemia, y el MINVU no ha impulsado obra alguna en beneficio de las familias establecidas en campamentos, tomas de terrenos y otros múltiples asentamientos urbanos vulnerables. En un fenómeno erradicado en Chile desde mediados del Siglo pasado, ha comenzado a multiplicarse el número de familias establecidas en plazas o espacios públicos, drama fácil de constatar en el centro de la capital, en Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, La Araucanía y otras regiones del país.
La Fundación Techo – Chile dio a conocer días atrás, un estudio dramático que señala lo siguiente:
“A la fecha del levantamiento de los datos, nuestros registros consideran la existencia de 81.643 familias que habitan 969 campamentos a lo largo de Chile. Si consideramos que el Catastro MINVU 2019 reportaba 47.050 familias en 802 campamentos, encontramos un aumento de un 73,52% en la cantidad de familias, y de un 20,32% en el número de asentamientos”.
La Agrupación de Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno, le hizo presente esta situación, tanto al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, como al Subsecretario del MINVU el año pasado. Más aún, les hemos recordado que el Estado de Excepción de Catástrofe que estamos viviendo hace ya más de un año, les otorga facultades para realizar obras de inmediato, obviando los trámites que rigen en tiempos normales.
En estas circunstancias, crear una mesa de diálogo hoy, solo significa prolongar lo que debe hacerse ahora.
1. Insistimos en la necesidad de crear una institucionalidad descentralizada para enfrentar este cuadro dramático, por vía de la creación de Sociedades Mixtas integradas por los SERVIU y las Municipalidades, con participación de representantes de campamentos, tomas de terrenos, cooperativas, comités de vivienda y asentamientos precarios, a fin de planificar las soluciones de urgencia, mediano y largo plazo.
2. Reiteramos la urgencia de la creación de un verdadero Banco de Terrenos, incluyendo en éste los suelos urbanos disponibles propiedad de Bienes Nacionales, Municipalidades, SERVIU, Servicios estatales como Ferrocarriles del Estado, ENAMI, ENAP y otros. En particular ponemos énfasis en los terrenos urbanos propiedad de las fuerzas armadas y de orden, que carecen de valor estratégico, adjudicadas durante los años de la dictadura y que se han prestado a verdaderas especulaciones urbanas como los recientes casos conocidos en Las Condes, La Reina y Antofagasta. Todos estos terrenos deben transferirse gratuitamente a las Sociedades Mixtas que hemos planteado, a fin de destinarlos al asentamiento de familias ubicadas en tomas de terreno o campamentos situados en suelos vulnerables, así como a quienes se han instalado en espacios públicos.
3. Todos los campamentos, situados en terrenos dentro de las zonas urbanas, deben recibir certificados de radicación. Las Sociedades Mixtas iniciaran las obras necesarias para su completa urbanización, conforme a un plan de prioridades establecido de común acuerdo con los representantes de dichos campamentos.
4. Las obras de urbanización en estos campamentos, deben realizarse conforme a un Plan Maestro que regularice la vialidad y garantice, en lo posible, la existencia de un asentamiento provisto de espacios destinados al esparcimiento y equipamientos sociales, educacionales o de salud.
5. Llamamos a que este desafío se constituya en una verdadera cruzada nacional, solicitando la contribución económica de todos los chilenos, empresas industriales, de servicios y comerciales, junto al Estado de Chile, como ya tantas veces se ha hecho para otras causas en nuestro País.
Nuestros pintores y brigadas muralistas contribuirán a embellecer estos conjuntos residenciales. Solistas y bandas de música nos acompañarán permanentemente en esta noble misión.
Somos conscientes de que esto no sería una solución definitiva, pero también estamos convencidos de que la urgencia lo justifica.
Esta es la tarea que debemos asumir hoy. Sin sectarismos, con generosidad, sin más diálogos que posterguen lo que debemos llevar a cabo con urgencia.
…de Magallanes a Arica…
Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno