Arquitectxs por un Chile digno | Ley de patrimonio
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Ley de patrimonio

Análisis crítico de la Indicación sustitutiva presentada al Congreso Nacional. RESUMEN

El presente documento corresponde al resumen del documento “Ley de Patrimonio, Análisis crítico de la indicación sustitutiva presentada al congreso nacional” de fecha abril de 2021 el cual fuera desarrollado por los arquitectos Ariel Igor Quiroga Castañeda y Mario Pablo Neira Quiroga pertenecientes al Movimiento Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno y miembros activos del Colegio de Arquitectos de Chile. El presente resumen ha sido elaborado atendiendo la invitación de la H. Diputada Sra. Carolina Marzán Pinto, Presidenta de la comisión de cultura, artes y comunicaciones de la Cámara de diputadas y diputados del Congreso nacional en sesión a realizar el día 29 de abril de 2021.

SINTESIS. Del análisis crítico desarrollado en el documento original se pudo concluir que: La Indicación Sustitutiva presenta errores y omisiones de forma y fondo que requieren de atenciones de mayor envergadura. La Indicación no muestra una visión de Estado acorde a la relevancia de la Ley y a los procesos sociales que se han manifestado en los últimos dos años en el país. El proceso de participación ciudadana se ve fuertemente cuestionado, especialmente en lo referido a los pueblos originarios, situación que reviste al proceso de un manto de ilegitimidad. Los sistemas e incentivos propuestos por la Ley no entregan garantía alguna de un resultado efectivo en tanto insisten en el modelo vigente y que, por demás, ha demostrado su fracaso. La ley no plantea la inyección de recursos financieros frescos conducentes a la materialización de las Políticas y planes planteados lo cual supone un mayor y sostenido gasto Fiscal. La constitución del propuesto CNPN no entrega garantías de independencia y transparencia real y omite en sus integrantes a importantes representantes del mundo del Patrimonio. Según lo anterior, el Movimiento “Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno” llama al Poder ejecutivo y legislativo de la República a replantear en forma y fondo esta Indicación sustitutiva. Llamamos a los legisladores, a su vez, a abrazar la sensatez en la redacción de esta ley que, claramente y a la luz de lo expuesto, se presenta inoportuna, carente de participación ciudadana con absoluta falta de innovación y visión de Estado. Queda a disposición, el documento in extenso.

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